Logotipo

La música de Argelia es protagonista en Murcia Tres Culturas 2014

| Murcia Tres Culturas

La elección de este país como invitado en esta XV edición del Festival se justifica por ser una de las naciones más emblemáticas de la cultura musulmana

La música de Argelia, mantiene además muchas sinergias con el Flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. Esta estrecha relación es otra de las razones que han motivado su elección.

La música raï es un estilo típico en este país, tanto es así que fue reconocida por el gobierno argelino en 1985, tras ser censurada anteriormente por su ideología y sus letras liberales y críticas. El raï, que en árabe significa ‘opinión’, es para los jóvenes argelinos lo que el hip-hop para los americanos o, en su defecto, el rap para los occidentales o el reggae para los jamaicanos.

Antiguamente, prohibido por los moralistas islámicos, se cantaba en tabernas y zocos. Bailarinas y músicos cantaban a los placeres de la vida y ponían en entredicho así el sistema de valores vigente. Es entonces cuando surge el raï moderno, la opinión de la calle, el arte musical con tendencias liberales y una opinión sin ataduras de ningún tipo.

Desde el 2008 el festival ha contado con diversos artistas y espectáculos procedentes de Argelia como el grupo Hayet Ayad, con reminiscencias de Al-Andalus, que a través de instrumentos de 4.000 años de antigüedad, fueron capaces de trasportar a los espectadores a la cultura mediterránea de la época faraónica.

En 2011 nos visitó la formación Kabyl Ensemble, con música tradicional kabayli interpretada por Nadia Baroud, cantaban al amor, a la mujer y a la fiesta. Nos trajeron los sonidos tradicionales de los bereberes y beduinos de Argelia con los que pudimos comprobar la riqueza de ritmos y matices sonoros.

En el año 2012 pudimos disfrutar del espectáculo Mambruk, con la voz de las mujeres saharauis, donde la artista Aziza Brahim nos sorprendió con su técnica vocal.

El año pasado fue la Orchestre National de Barbes la que clausuró el Festival con el espectáculo Rendez-vous Barbes, música argelina y marroquí propia de los orígenes de sus componentes.

En esta ocasión los encargados de inaugurar el XV Festival Murcia Tres Culturas son los argelinos Samir Inal & Fanfaraï.


  • Compartir en:
  • Icono facebook

subir