Logotipo

Un concierto muy festivo abre Murcia Tres Culturas 2014

| Murcia Tres Culturas

Samir Inal & Fanfaraï inaugura el sábado 10 de mayo en la Plaza Belluga

Samir Inal & Fanfaraï revive la tradición de las formaciones festivas callejeras que inspiraron los eventos y rituales importantes en el Magreb de principios de siglo. Esta formación cosmopolita, creada por el percusionista Samir Inal, ha recorrido los caminos musicales de medio mundo, actuando en los festivales de World Music más importantes de Europa.

Han cambiado la música tradicional argelina creando el raï moderno mediante la fusión con otras músicas. Mezclan música tradicional del Magreb (raï, chaabi, gnawa, cabila ) con otras influencias culturales latino, jazz, afro-cubana y gitana.

A la instrumentación tradicional (raïta, voz, darbuka, bendir) se le une una fanfarria (trompetas, saxofones, trombón y tuba) además de la percusión (darbuka, congas, tabla, kerkabous, tarija).

En su espectáculo podremos disfrutar de un repertorio de canciones que coquetean con la cultura árabe-andalusí, apoyadas por un acompañamiento de inspiración en la música latina.

'Las perlas del raï', es el sugerente título del concierto que inaugura el apartado de música del festival, que por primera vez se realiza también en la Plaza del Cardenal Belluga, al igual que el concierto del clausura para ofrecer el mayor aforo posible.

Sus últimas producciones musicales editadas en CD fueron 'Tani' y 'Raï Cuivré'. Sonidos compactos y de importante conexión entre el funk, el reagge y las músicas magrebíes. Entre sus ritmos están piezas creadas en homenaje al compositor Bouitaba Sghir, creador del raï moderno, solos de trombón y sausáfono, virtuosismos de la mandola, así como piezas que se rinden ante la música tradicional del diwan o gnawa argentino.

La crítica internacional ha destacado siempre a Fanfaraï, y a su líder el percusionista Samir Inal, como una de las agrupaciones más interesantes del World Music surgidas en los últimos años y que con su fusión de géneros “logran crear un discurso que transciende el espacio, tiempo e imaginación”.

Componentes:
Samir Inal: darbuka, kerkabu, coro
Patrick Touvet: trompeta, coro
Yvan Djaouti: trompeta, coro
Gaël Fajeau: tuba
Abdelkader Tab: percusiones, voz
Hervé Lebouche: percusiones, coro
Olivier Combrouze: saxo tenor y saxo barítono, coro
Emmanuel Le Houezec: saxo alto, flauta, coro
Mehdi Chaib: saxo soprano, kerkabu, coro
Dominique Fiant: conga, coro
Antoine Giraud: trombones, pequeña tuba, coro


  • Compartir en:
  • Icono facebook

subir